martes, 19 de abril de 2011

Una zurda de oro, Rivaldo

Hoy es el trigésimo noveno cumpleaños de Rivaldo y por ello vamos a dedicarles unas lineas a este grandísimo jugador que nos deleitó durante muchos años con la calidad que rebosaba de su bota izquierda. 

Vitor Borba Ferreira Gómez nació en Cabeza de Buey en 1972. Pronto adoptó el sobrenombre de Rivaldo, por el que millones de aficionados al fútbol llegarían a conocerle. Los comienzos de Rivaldo son muy duros, su familia es pobre y se gana la vida vendiendo suvenirs en la playa de Recife por lo que no tenían dinero para ganarle el autobús para ir a entrenar teniendo que andar unos 20 kilómetros diariamente.

Rivaldo apareció en la máxima categoria de la liga brasileña en 1993 de la mano del Corinthians. Esa temporada le valió para debutar con la selección brasileña. Permaneció una temporada más antes de marcharse al Palmeiras.

Militó en el club alviverde durante tres temporadas en la que destacó por su habilidad goleadora y habilidad. Consiguió dos ligas y marcó 78 goles en 106 partidos, la liga brasileña se le empezaba a quedar pequeña.

Para la temporada 1996/97 fue traspasado al Deportivo de la Coruña. Jugó un solo año en el equipo gallego en el que sorprendió gratamente a la liga española. Sus estadísticas fueron brutales 35 goles en 46 partidos. En el verano de 1997 conseguiría la Copa Confederaciones con la selección brasileña.



En el último día para que se cerrase el mercado de fichajes de la temporada 1997/98 el Barcelona pagó la clausula de rescisión del jugador carioca, unos 24 millones de euros (4000 millones de pesetas). El objetivo era tapar el hueco que había dejado Ronaldo en el club culé.



El Barcelona fue en el equipo en el que se dió a conocer al mundo entero. En su primer año consiguió un doblete con el Barcelona, Liga y Copa española, y una Supercopa de Europa. En el verano de 1998 disputó el mundial de Francia con Brasil, cayendo en la final ante el anfitrión. En la temporada 1998/99 ganó la Liga española y el galardón de Balon de Oro. Sería su última temporada con títulos en el Barcelona pero año a año los números del brasileño engordaban.

El momento más recordado del brasileño se dió en le temporada 2000/2001, más concretamente el 17 de Junio de 2001. Era la última jornada de liga y el Barcelona ocupaba la quinta plaza. Su rival, el Valencia, era cuarto y ocupaba la última plaza que daba derecho a jugar la Champions League. El Barcelona necesitaba ganar aquel encuentro. Rivaldo había mantenido al Barcelona en el encuentro con dos goles pero el minuto 89  de partido el marcador reflejaba un empate a dos. Entonces ocurrió, Rivaldo se sacó de la chistera una chilena en el último minuto para dar la victoria y la cuarta plaza al Barcelona. Un gol que merecía una participación Champions League.



En las últimas temporadas en el club culé su rendimiento bajó propiciando que el Barcelona le concediese la cartad de libertad para poder marcharse a cualquier equipo a final de la temporada 2001/02. En el verano de 2002 conquistó la Copa del Mundo con la selección de Brasil, marcando un gol en la final.

Tras el mundial recaló en el A.C.Milan. En su primer año consiguió la Champions League, y durante el segundo la Liga italina, pero el entrenador Carlo Ancelotti no depositó su confianza en el relegándolo al banquillo.

A partir de este momento comenzó la retirada no oficial de Rivaldo del fútbol. En 2004 fue cedido al Cruzeiro. Una vez finalizada su cesión regresó a Milan para ser traspasado al Olimpiacos. En el Olimpiacos militó tres temporadas donde consiguió tres Ligas y dos Copas de Grecia. En la temporada 2007/08 se marchó al AEK Athens. En la temporada siguiente se marchó al Bunyodkor uzbeko. Permaneció allí cuatro temporadas cosechando dos Ligas y una Copa. Este año regresó a Brasil y pertenece al Sao Paulo.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...